Navegando por la red es fácil encontrar numerosas infusiones que son llamadas como té, pero en realidad no proceden de la Camellia Sinensis, nombre botánico con el que se conoce la planta de la que procede el té "de toda la vida".
En muchas ocasiones, esta utilización de la palabra té viene por cultura popular, y en otras, para aprovechar su tirón a nivel comercial.
Con este mensaje, lo único que intento es dar un poco de luz a esta pequeña "selva" de nomenclatura que rodea al mundo del té y que puede llevar a confusiones, a atribuir cosas que no son al té, o viceversa, atribuir a otras infusiones propiedades que sí tiene el té.
En ningún momento quiero decir que lo bueno es el té de siempre, sino que en la medida de lo posible, hay que intentar llamar a cada cosa por su nombre o por lo menos ser conscientes que cuando se habla de té, no siempre se habla de la misma infusión procedente de la misma planta.
Está claro que el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, que ya cuenta con una reputación en Occidente (y de siempre en Oriente), y que para más inri, continuamente nos están bombardeando con noticias sobre sus propiedades saludables; que sí ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer, que si posee propiedades adelgazantes, que si tiene alto contenido en flúor y es bueno para la salud dental, que si....
De esta forma, se hace más fácil introducir un nuevo producto en el mercado si ya es conocido o cuenta con una reputación como es el caso del té, que no empezar de cero.
El conocido como té rojo Rooibos, por ejemplo, no es un té y no es rojo en el sentido de que no procede de un té verde tratado como ocurre con el té rojo pu ehr. El "té rojo" Rooibos es una infusión de un arbusto denominado botánicamente como Aspalathus Linearis y que se cultiva principalmente en Sudáfrica. Actualmente está muy de moda sobre todo por las propiedades saludables que se le atribuyen.
Tal vez, como apuntaba Carlos Bombín en el foro, estén utilizando comercialmente la denominación "té" y "rojo" el reconocimiento y tradición que tiene el té, además del tirón comercial que está teniendo el té rojo pu erh.
Otros llamados "tés" y que no proceden de la Camellia Sinensis, y por tanto, no son ni té negro, ni verde, ni rojo,.. son:
Nombre Botánico (nombre popular) Jasonia glutinosa (té de roca) Sideritis hyssopifolia (té de puerto) Lithospermum officinale (té de perla) Chenopodium ambrosioides (té de Méjico) Bidens aurea (té de huerta) Cruciata glabra (té de Guara) Galium verum (té de bosque) Inula salicina (té de prado) Ziziphora hispanica (té de espiguillas)
Así que recuerda que cuando te hablen de estos tés, no te están hablando ni de té rojo, ni verde, ni blanco, ni negro ni cualquiera que proceda de la Camellia Sinensis.
Seguro que conoces otras muchas infusiones que son llamadas té. Si es así, te invito a que postees en este mensaje para que entre todos podamos aportar un poco de luz al Mundo del Té.
Estoy totalmente de acuerdo, una buena infusión o una mezcla de frutas "Fresas con Nata" puede estár muy buena pero no es té. El té, en mi opinión, se debería reservar para la Camellia Sinensis.
_________________ Director tienda www.cafeyte.com.
Café, té, infusiones y accesorios.
Hace unos días salí con mi padre a pasear al campo, y recogimos una planta que él llama “té de terreras”.
No sé el nombre científico, y en el intento de localizarla en Internet he dado con esta página (http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-tes-no-te.html) que precisamente informa sobre esas plantas denominadas té sin serlo. De la lista Tés que no son te, la más parecida es Inula salicina, pero no estoy segura de que sea esa exactamente.
Según me dijo sus padres y sus abuelos siempre la han utilizado para hacer infusiones, y al probarla por si sola me resulto un sabor algo dulce, para nada amargo.
La citada web, me ha derivado a este foro para aportar más datos sobre este tema, pero mis conocimientos sobre botánica y geología son de lo más limitado, por tanto solo puedo decir que: Se trata de unas matas de unos 25 cm. de alto, de la que salen varios tallos delgados con hojas estrechas y alargadas de color verde oscuro acabadas en punta y flores amarillas de pétalos muy finos. Aparece en terrenos rocosos y a la vez terrosos, las llamadas terreras. Por eso se le conoce con el nombre popular "té de terreras".
Mis antepasados provienen de la comarca Campo de Gómara, provincia de Soria (España) y la recolección la hicimos a principios del mes de julio en el paraje “Fuente La Teja” en las proximidades de la capital soriana.
La verdad que cuando vas conociendo más las variedades y calidades del te, se te ponen los pelos de punta de ver las cosas que se venden por ahi con sabor de arandanos frutas silvestres etc etc jajajaja que tienen el mismo sabor que una hoja de papel con aroma..
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro